8182628250

©2019 por Esclavo de tu negocio. Creada con Wix.com

  • Victor Salgado

La mentalidad abundante no ve el costo solamente. VE EL RETORNO

En más de una ocasión he visto como una decisión de inversión sumamente importante se reduce al precio, a ¿Cuanto cuesta?.


Sin duda en el valor de la compra esta uno de los pilares que hacen que una inversión sea buena o mala.


Existe un problema con este tipo de acercamiento, el costo es sólo una parte de cualquier inversión, y tomar decisiones basados solamente en el costo sería tomar decisiones con la mitad de la información.


La otra parte de cualquier inversión es el Retorno, el dinero o el beneficio que esta inversión me dará.


Inclusive me puedo atrever a decir que el Retorno es mucho más importante que el costo, ¡Por mucho!


En otras palabras si estamos a punto de hacer una página de Internet, contratar a un nuevo vendedor, o comprar una nueva máquina... lo que más nos importa es ¿Cuánto me va a costar?


Cuando en realidad creo que lo que más nos debería de importar es: ¿Cuánto voy a recibir a cambio y CUANDO lo recibiré?


Así en muchas ocasiones decidimos no invertir en publicidad porque cuesta mucho, o mejor no compramos la máquina nueva porque esta bien cara, o preferimos contratar al empleado que nos cuesta menos, sin importar cuanto es lo que recibiríamos si contratamos compramos o invertimos.


¿Cuantas veces has tenido la oportunidad de invertir en publicidad, en esa máquina o en ese auto para el negocio, y has decidido que no porque esta muy caro?


En términos financieros existe un indicador llamado ROI (Return Of Investment) este indicador nos dice cuanto tiempo nos tardaremos en recuperar nuestra inversión.


Si compro una máquina de 10,000 USD y sé de antemano que esa máquina me puede dar una utilidad de 1,000 USD cada mes, entonces el ROI de esa máquina sería de 10 meses, (10,000 / 1,000).


Suponiendo que tuviera otra máquina más grande y poderosa en la que la inversión fuera de 100,000 USD y que la utilidad fuera de 10,000 USD cada mes, entonces el ROI seguiría siendo de 10 meses.


Las dos máquinas me dan un ROI de 10 meses, ¿Cual escojo?


Y lo natural es escoger la barata, ¡Pues porque esta más barata!


Y este es el conflicto, después de los 10 meses, si escogiera la "barata" obtendría 1,000 USD al mes, y si escogiera la "cara" entonces obtendría 10,000 USD, cual es más grande? ¿1,000 o 10,000? Si realmente escogieras la "barata", realmente estas haciendo una buena compra, o ¿Será que más bien estamos siendo escasos?


Te das cuenta de cómo tomamos decisiones basados en el "costo" de la "I", la inversión, ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?, y lo hacemos, ¡SIN CONSIDERAR LA R!, ¿CUÁNTO ME VA A REGRESAR Y CUANDO?


En otras palabras, imagínate que no tienes nada de dinero, y alguien llega contigo a ofrecerte un Audi S5 2011 en 250 mil pesos lo más probable es que le digamos que NO.


Pues no tenemos dinero.


Y ¿Si te digo que ese auto cuesta en la agencia 75,000 USD?


Lo conseguiríamos ¿Cierto?


¿Qué tan caro es entonces invertir 250 mil pesos en un auto?


¡DEPENDE DE QUE TAN RAPIDO LO PUEDA VENDER Y QUE TANTO LE PUEDA SACAR!


En la medida que nos enfoquemos solamente en la inversión y perdamos de vista el retorno nuestras decisiones serán cada vez más limitadas y más enfocadas a la escasez y no a la abundancia.


Por ejemplo, lo más común en negocios no muy grandes es que su publicidad se base en estrategias "baratas" como volantes o mantas.


Y no invierten en anuncios en el periódico, radio, o televisión, por que son MUY CAROS.


Y ¿Si te dijera que de los 2,500 pesos que invertiste en volantes, obtuviste una ganancia de menos de 2,000 pesos, y que hay campañas de 250 mil que resultan en ganancias de 500 mil?


¿Cual fue la estrategia cara?


¿Es lo mismo que el Audi no es cierto?


El punto es el siguiente, si te enfocas en el costo en lugar de ver la relación de costo beneficio, no saldrás de los volantes.


Solo los grandes empresarios observan ambas partes de la ecuación y dejan de tener miedo a invertir grandes cantidades, porque saben que obtendrán grandes beneficios.


Si lo que buscas son los 10,000 USD mensuales habrá que empezar a hacer inversiones de esos montos.


Si este paradigma no cambia, difícilmente obtendrás grandes beneficios.


Sinceramente,

Víctor Salgado.